FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA
www.fravenezuela.com
Revista Rosa-Cruz


Aula Madre "Luz y Razón"
Actividades Públicas
Maestro Huiracocha
Maestra Yedosey
Revista Rosa Cruz
Trabajos Discipulares
Contactos



 

 

Edición 1
    • La Orden Rosa Cruz
en Maracaibo

  Escrito por: Fernando Melean.
  (
click para visualizar
artículo completo
)
VÍRGENES NEGRAS: Mito o Realidad.
Su significado Oculto

  Escrito por:
Ing. Maria del Carmen Rodriguez
.
El Misterio del Bafómetro
  
Escrito por: María Cristina Locatelli
y  Carmen Bermúdez.
   (click para visualizar
artículo completo
)
 


Regresar a la sección Revista Rosa-Cruz
 

 






Virgen de Monserrat, España

Virgen de Aparecida, Brasil

 


VÍRGENES NEGRAS: Mito o Realidad.
Su significado Oculto

   Escrito por: Ing. Maria del Carmen Rodriguez

El enigma de las Vírgenes Negras surge en los siglos XI y XII aproximadamente, con la realización de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, ya que en diversas rutas que llegan a este sitio se encontraron Vírgenes Negras, muy especialmente en las rutas que salen desde Francia, donde en muchos de estos parajes se encontraban Monasterios Mozárabes y eran los encargados de guiar estas peregrinaciones y vigilar el recorrido. Años más tarde estos Monasterios fueron adquiridos por los Benedictinos, dándose así una fusión de conocimientos entre la civilización oriental y el conocimiento árabe. En investigaciones realizadas en diversos manuscritos, encontraron que antes de la Era Cristiana ya en estos parajes se realizaban Peregrinaciones dirigidas a estas Vírgenes, y muchos de éstos lugares antiguamente fueron emplazamientos ocupados por la Religión Céltica y el Druidismo, y a los cuales les otorgaron una gran importancia, hallándose en los mismos efigies muy antiguas, representación de la Tierra-Madre venerada allí y que luego fueron Cristianizadas.

Aun cuando el enigma de las Vírgenes surge en estos siglos, el origen como tal se remonta a tiempos muy antiguos, desde la Civilización o Religión Céltica, donde se rendía tributo a elementos de la naturaleza como lo eran: árboles, fuentes, piedras y otros. A esta religión también pertenecían los Druidas quienes eran Sacerdotes Celtas, hombres de ciencia y muy sabios cuyo acercamiento a Dios era a otro nivel, asociaban la idea de una tierra nutricia con la de una Diosa, quien debía dar a Luz a un Dios encarnado. De todos los grupos ocultistas de la época fueron los Templarios quienes les rindieron un mayor culto a estas Vírgenes, tal es el caso que durante los siglos XII y XIII el culto mariano fue superior a cualquier otro culto, ellos invocaban a la Madre de Dios bajo la denominación de Nuestra Señora la cual engloba el culto a la Virgen María, al de la Tierra-Madre o la Diosa-Tierra, Isis, la Mujer Simbólica y Sagrada.

Por todos es sabido que en plena Edad Media bajo el rigor de la Iglesia y los Ministerios de Guerra, todo conocimiento ocultista e iniciático, debía permanecer sumido en el más absoluto secreto, pero a la vez no podía ser ignorado, y es precisamente esta una de las vías que nos lleva a comprender el misterio que rodea a las Vírgenes Negras, ya que en ellas este conocimiento se encuentra velado pero dispuesto para aquellos que buscan la Verdad.
Tal era el rigor y el escepticismo de la Iglesia en cuanto a este tema, que fueron diversas las hipótesis que plantearon y muchas de ellas simplistas como el hecho de pensar que las vírgenes no eran negras sino que se habían ennegrecido por el humo de los cirios, o que eran representadas en negro porque eran Orientales, hipótesis esta que no tenía fundamentos ya que los Orientales no eran negros, o que era una moda de la época en fin a esta cadena le siguen una serie de justificaciones sin sentido y que intentan alejar al hombre de la realidad, y esta es que las Vírgenes Negras fueron producidas y establecidas por las Grandes Abadías, entonces surge la pregunta ¿Qué misterio o conocimiento oculto encierran, para que hayan sido tan veneradas y polemizadas al mismo tiempo?.

Lo cierto es que alquímica y esotericamente, la negrura del rostro y de los demás colores que las rodean así como los lugares donde fueron encontradas, proporcionan un gran valor simbólico que es reflejo de un pensamiento Sagrado y Universal. También los lugares donde eran encontradas guardaban relación con el misterio que las envolvía como era el hecho de encontrarse en grutas, cavernas, subterráneos y otros. 
 

 

El color negro simboliza el ocultismo, la sapiencia, el misterio del que por prudencia deben rodearse los Iniciados, pero a la vez se plasma la noche, la duda y esto era lo que el peregrino veía reflejado en sí mismo al encontrarse frente a una Virgen Negra, la debilidad de su propia oscuridad, debilidad esta que por acción de sus propias plegarias recibían consuelo y un despertar interno, que los llevaba a enfrentarse con sus propias tinieblas que no son más que sus propios pensamientos y emociones; y es que los favores de las Vírgenes Negras son las luces de la noche, la fertilidad tanto física, como mental y espiritual.

El color negro en la transformación química esta representado por la materia primordial de la que esta conformada la piedra filosofal antes de su transformación, y esta materia es negra como el símbolo de la Diosa-Tierra, la cual es considerada por los escritos antiguos como la naturaleza femenina. Durante el proceso de transformación esta materia primordial se va tornando de diversos colores que son: El negro o azul oscuro; que representaba la descomposición primera, el blanco; correspondía a la purificación de la materia y el rojo; simbolizaba el fuego secreto, que es el necesario para llevar a cabo la cocción de la materia, en una próxima oportunidad les hablaré sobre el fuego sagrado y su relación con las ruedas de fuego que quemaban frente a las Vírgenes Negras. Algunas llevaban accesorios en oro representando el metal puro obtenido al término de la transmutación.

Actualmente son muchas la Vírgenes Negras que se encuentran en diversos países del mundo como Francia que es el país que tiene mayor número de éstas Vírgenes, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Hungría, Holanda, Inglaterra, Portugal, Suiza, España y en América Canadá, Bolivia, Brasil, México entre otros.

Lo cierto es que las Vírgenes Negras fueron y son una realidad, representan la versión cristianizada de un culto antiguo, anterior al cristianismo, que es el Céltico o quizás más antiguo, y como en todas las religiones existe un principio femenino relacionado con la tierra y un principio masculino relacionado con el sol, por lo tanto la tierra virgen debe ser fecundada por la acción de los rayos del sol para engendrar un fruto, un Dios-Hijo, hasta acá tenemos un gran simbolismo que esta inmerso en las Vírgenes Negras.

 


 

Resulta un tanto extraño que las vírgenes negras que han estado con nosotros durante tanto tiempo y en un número tan considerable, escondidas y redescubiertas con tanta frecuencia, sean ahora en esta época por primera vez ampliamente reconocidas como una categoría independiente dentro la iconografía de las vírgenes en occidente. como vimos en el capítulo anterior generalmente se asocian a las virgen negra con enseñanza esotéricas y escuela de iniciación, recordemos que las ideas se ocultan durante algunos siglos para emerger de nuevo cuando los tiempos son más propicios.

La virgen Negra es tanto un fenómeno cristiano como una persistencia de las diosas antiguas, representantes de la naturaleza y de la madre tierra como es el caso de Isis; la cruz egipcia de Isis lleva como suprema iniciadora, pudo ser el modelo de los cetros curiosos que llevan las vírgenes negras, Afrodita o Venus, simbolizando la verdadera relación entre los sexo como dualidad, polaridad y complemento, no de rivalidad. Cibeles, diosa de la abundancia o protectora de las ciudades en un principio fue adorado en forma de piedra negra. Artemisa de Efeso, cuyos orígenes fue una piedra negra meteórica descubierta en un pantano. Estás vírgenes son una imagen arquetípica todavía vigente, con un rico mensaje, expresión y símbolo de la iglesia oculta y de la corriente subterránea. Es la "virginidad" vista como lo no revelado, lo oculto, puede verse como la tierra virgen aún no fecundada, la matriz de la tierra que igualmente puede asemejarse a la matriz de nuestra alma, simboliza la oscura letanía de nuestra propia naturaleza esencial.


La Cibeles, Museo de Arte de Harvard

Por otra parte cuando se hace referencia al color rojo de la vestiduras, se habla del fuego secreto, el que se requiere para llevar a cabo la purificación de la materia, de los diferentes cuerpos, es la Gran Obra. Para los alquimistas este fuego es el que hace girar la rueda de la existencia, es el llamado "Fuego de Rueda". La rueda es símbolo de movimiento y éste a su vez es producido por energía, es la energía del Espíritu Universal que mantiene la vida, provoca su destrucción y su muerte, pero también hace evolucionar la substancia actuando como animador de todo cuanto es y existe. La energía del Espíritu Universal tiene su correspondencia en el Sol o principio masculino, mientras que la Virgen está representando el principio femenino, la tierra al ser fecundada. Una rueda de fuego ante una Virgen Negra, era símbolo de fecundación y de una especie de ritual a lo culto y lo sagrado.

No en vano estas ruedas de fuego guardan relación con la serpiente, al fuego secreto en círculo, simbolizando la vida universal cuyo agente mágico es la Luz Astral, es la vasta enroscadura de la naturaleza divina, con sus reglas, géneros y especies en el círculo de la vida. Este símbolo también se plasma en la circunferencia que rodea las cruces templarias, la unidad de la materia yo el fluido Universal o renovacion perpetua de la naturaleza, es el fuego que está inmerso en cada uno de nosotros y con el cual debemos trabajar para crear movimiento y producir la renovación de la naturaleza.


Virgen de las Cruzadas, llevada a
Europa en el Siglo XI

De la conjunción de la Virgen Negra y la rueda de Fuego se extrae como simbolismo la reconciliación de la sexualidad y la religión, en primer lugar comprendiendo el verdadero significado de la relación entre los sexos como complemento y en ningún caso como rivales; en segundo lugar, el regreso de la Virgen Negra al primer plano de la conciencia colectiva, ha coincidido con la profunda necesidad psicológica de reconciliar la sexualidad y la religión que aparentemente son opuestos pero que deben ser Unidos, en el sentido de que la energía sexual debe ser utilizada positivamente, pues al abusar de ella sin tener ninguna conciencia, la vida se degenera, produciéndose enfermedades por la pérdida excesiva de energía hasta llegar a la muerte. En cambio bien usado, el sexo regenera, abre los canales espirituales obteniendo salud, juventud, longevidad, despertando al ser interno y pudiendo llegar al "religare" o verdadero concepto de religión el encuentro con el Dios interno.


Paralelismos de la Diosa Isis

La Virgen Negra representa la dualidad activa, en el sentido de que el ser humano ha venido a este mundo para acceder a un nivel superior, a un nivel celestre donde los opuestos son reconciliados, donde la dualidad se reabsorbe en la Unidad.

 

www.fravenezuela.com

Concepto y diseño: Saetha

M a r a c a i b o   -   V e n e z u e l a     /     2 0 2 0   ©